Nos vemos más delgados y altos de lo que realmente somos


Los españoles creen ser más delgados y altos de lo que realmente son, lo que dificulta el tratamiento del sobrepeso.

Los obesos 'felices' se miran al espejo imagen y se ven delgados.



 Esta es la conclusión principal de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en la que participaron 9.294 personas que deseaban perder peso.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nutrición Hospitalaria y en ella se revela que hay una diferencia entre el peso y la altura que uno cree tener, y los kilos y centímetros de estatura que realmente posee.
Una diferencia que aumenta con la edad y es más acusada en hombres que en mujeres.
Uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su peso y altura.
"Si no somos conscientes de que estamos en sobrepeso no podemos tomar medidas eficaces para atajarlo", advierte Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.
"El sobrepeso es la antesala de la obesidad, que tiene consecuencias graves para la salud", explica por su parte la Dra. Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
"Antes del verano muchas personas quieren perder peso rápidamente pero no existen milagros para adelgazar", añade.



La fórmula para combatir el sobrepeso:
1. Acudir a un profesional sanitario (farmacéutico, médico o nutricionista) que diseñe una dieta equilibrada adaptada a las necesidades individuales de cada uno.
2. Combinar el plan de comidas con un programa de ejercicio.
3. Reforzar el tratamiento con preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacia, con los que se puede perder peso de manera gradual y sana.
Preparados farmacéuticos como el té verde, la garcinia y el plantago "ayudan a obtener pérdidas moderadas de peso y, sobre todo, a no recuperarlo después", apunta Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Uno de los mitos más frecuentes sobre las plantas medicinales en el sobrepeso es que todas son iguales y da lo mismo dónde las adquiramos, lo que no es cierto.
"Sólo los preparados de plantas medicinales (en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes) que se dispensan en la farmacia ofrecen seguridad y eficacia, junto el consejo de un profesional de la salud", afirma la profesora Navarro.


Cómo actúan
Las plantas medicinales pueden ayudar a reducir el sobrepeso a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos.
Una de las más eficaces es el té verde o Camilina. Su hoja "tiene efectos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos", señala la profesora Navarro.
El Mate o el Guaraná tienen efectos similares al té verde.
Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito.
Otras contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, o principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus.